Cafeteras profesionales, Soporte Técnico

Mantenimiento de una cafetera profesional

En los procesos de creación de café, existen momentos en los que la creatividad y la libertad pueden ser tus mejores aliados. No obstante, cuando se trata del mantenimiento de una cafetera profesional, es importante tener una rutina muy cuidadosa para asegurar el buen funcionamiento de la misma.

La clave del mantenimiento de las máquinas de café está en su aseo. Para permitir que el equipo siga funcionando de manera adecuada es necesario limpiar el rastro de lo producido.

“80% de las averías en los equipos pueden prevenirse con una buena rutina de limpieza”.

Soporte Técnico Coffee Matters

¿En qué consiste el mantenimiento de la máquina de café?

El servicio de la máquina de café consiste en la comprobación técnica de que la maquinaria que utilizamos tiene el mejor rendimiento y está funcionando en óptimas condiciones. 

No sólo es importante para el funcionamiento de la máquina sino también para asegurar que nuestro café mantenga su calidad y sabor sin importar el paso del tiempo.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona una máquina de espresso?

¿Cada cuánto es necesario hacer mantenimiento a la máquina de café?

Diariamente

El primer paso es la retroalimentación la cual consiste en limpiar la cabeza de grupo y quitar todo el café suelto con el cepillo de la máquina. No olvides que esto tiene que hacerse al final de cada jornada.

Además de esto, es importante agregar detergente para máquinas de café en el filtro ciego, colocarlo en la máquina y encenderla, hasta que el agua salga limpia. También se deben limpiar las varillas de vapor remojando las puntas en una mezcla de agua y jabón por unos minutos.

Finalmente se deben limpiar los portafiltros, la canasta de los portafiltros y el tubo de drenaje para evitar la obstrucción de la salida de la bandeja de goteo.

Cada tres meses

Si se realizan los cuidados anteriores, la máquina necesitará menos atención a los tres meses pero es importante reemplazar las juntas del grupo, limpiar la ducha y el limpia difusor de cada grupo, así como revisar la calidad del agua de la caldera. También es recomendable probar los interruptores y reprogramar el flujo del grupo y/o tiempo.

Cada seis meses

A los seis meses se trata de una revisión más meticulosa para corroborar la limpieza de las lancetas de vapor y el grifo de agua de la cafetera. En este momento es necesario limpiar el polvo acumulado en los paneles de la carrocería.

Anualmente

Cada año es necesario hacer una revisión a detalle de la máquina en caso de que haya que sustituir parte del equipo.

También puedes conocer nuestras pólizas de mantenimiento

Descalcificación de la cafetera profesional

Otro paso, que depende de la calidad del agua, es la descalcificación de la máquina cada cierto tiempo. Esto consiste en eliminar los depósitos de sales minerales que se acumulan en el equipo. 

Si cuentas con filtros en la toma de agua de la máquina de café, es probable que no tengas que realizar este procedimiento de manera tan constante, pero sí es importante tenerlo en cuenta pues puede incluso modificar el sabor del café en algún momento.

Si bien éstas son algunas de las recomendaciones, es necesario estar atentos a los requerimientos de cada equipo para atenderlo cuando sea oportuno y no sólo basar nuestra lista de cuidados en un calendario general. 

Recuerda que el reemplazo de las piezas a tiempo puede prevenir una falla mayor y facilitar las reparaciones.

Te puede interesar la tienda de refacciones para cafeteras profesionales Fix-iT Parts. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *