Barismo, Molinos de café

¿Qué molino de café debo elegir?

Identificar el paso a paso para preparar la taza de café perfecta te ayudará a saber qué insumos e instrumentos necesitas. El secreto para un buen café no sólo radica en la materia prima, es decir, en el grano, también influye el método de preparación, el molino de café y tueste.

El primer paso para un buen café es elegir el tipo de molido ideal para ti. Quizá te preguntes para qué comprar un molino de café si se puede adquirir café molido; te damos dos razones importantes:

  1. El café en grano se conserva mucho mejor que el café molido: en el momento en que se muele el café, éste empieza a perder cualidades por lo cual, con el paso del tiempo, no será el mismo café que antes de molerlo.
  2. El molido del café se hace pensando específicamente en un tipo de cafetera, así que el café que encontramos molido suele tener un grosor estándar que no necesariamente responde a las necesidades de nuestros comensales. 

Para asegurar que cada taza de café tenga el sabor, la consistencia y las características que esperas de una buena bebida, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos: 

Tipos de molinos de café

Los molinos pueden clasificarse dependiendo los materiales que utilizan y la manera en que realizan el molido:

  • Molino de café de cuchillas: es un molino que emplea láminas metálicas afiladas, de manera que los granos de café se cortan hasta convertirse en pequeños fragmentos. No siempre resultan en un corte adecuado.  
  • Molino de café de muelas: se utilizan varias piedras para prensar y triturar los granos de manera uniforme. Si se trata de un molino de muelas eléctrico, aseguras una velocidad constante para una molienda pareja.

Existen además los molinos manuales y los molinos eléctricos. Algunas de las grandes ventajas de los molinos manuales es que no necesitan más fuente de energía que la fuerza de nuestros brazos, además suelen ser de tamaño reducido lo cual los vuelve perfectos para viajes… siempre y cuando prepares café para pocas personas.

Por su parte, los molinos eléctricos ofrecen un molido homogéneo y en muy poco tiempo. Es ideal para preparar grandes cantidades de café aunque requieren una conexión a la luz para funcionar así que no puedes llevarlo a todos lados.

Funcionamiento de un molino de café 

Otra clasificación que existe entre los molinos de café está relacionada con su funcionamiento:

  • Molino de café con depósito y dosificador: es una opción económica y rápida aunque la calidad de la molienda suele disminuir. 
  • Molino de molienda instantánea: este tipo de molino permite una frescura muy especial pero suelen ser ruidosos y requerir mucho tiempo para completar la tarea. Aunque en ocasiones sirve de decoración para cafeterías, también es una de las opciones más caras.

Grosor del molido de café

El grosor del molido de café dependerá del tipo de café, el tipo de cafetera que estemos usando o el método de extracción.

Por ejemplo, si buscamos un café espresso, lo ideal es un café muy fino (casi en polvo), en cambio, para cafeteras de goteo es mejor utilizar un grado de molido intermedio.

Si lo que buscas es un grano para prensa francesa, necesitarás un granulado más grueso.

Por estos motivos, es importante que nuestro molino tenga ajustes de grosor para elegir qué tipo de molienda (fina, gruesa o media) deseas.

Te podría gustar: ¿Cómo calibrar un molino?

Independientemente del tipo de molino que elijas para tu casa o negocio, es importante que busques un modelo con el que te sientas cómodo y cómoda, optimice tus tiempos e incremente los aromas y la frescura al café para asegurar sabor y calidad en cada sorbo.

¿Qué otras cosas te gustaría saber sobre los molinos de café para elegir el mejor para ti? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *