Barismo, Cultura del café

¿Qué es un compactador automático para café?

Antes de comenzar a platicarte del compactador automático para café PUQPRESS, nos gustaría compartirte un poco más de la ciencia detrás de un espresso. 

Uno de los pasos al momento de preparar un espresso que debes considerar es el tampeado o compactación, a menudo se pasa por alto, pero es más importante de lo que crees. 

¿Por qué es importante el tampeado en la extracción de un espresso?

La compactación en el mundo del café se refiere al proceso que permite prensar y nivelar manualmente el café molido en el filtro de la cafetera para lograr la extracción perfecta.

Otra definición es: cuando presionas el café molido con el tamper lo distribuyes y nivelas uniformemente dentro del filtro, eliminando el aire que pudiese haber entre las partículas. 

El agua necesita más tiempo para impregnar y filtrarse a través de la pastilla sólida de café, lo que aumenta ligeramente el tiempo de extracción. 

Pero la espera merece la pena: el agua se filtra con más presión y te permite obtener una bebida con más cuerpo, consistencia y suavidad.

¿Qué debes tomar en cuenta para elegir el tamper correcto?

En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de tampers que se adaptan a los diámetros de los filtros de los distintos modelos de cafeteras. Aunque normalmente están hechos de aluminio, también puedes elegir entre distintos materiales, pesos, formas de base y diseños.

En el mercado existen muchísimas marcas y tipos, algunos con la base plana, otros con la base inclinada.

También puede interesarte: Top de accesorios para baristas profesionales

La mayoría de los tampers son manuales, quiere decir que el barista en turno es quien le da la fuerza y consistencia, lo cual puede variar si tienes rotación de equipo. 

Ahora con más opciones en máquinas de espresso y molinos automáticos, también existen compactadores automáticos.

¿Cómo funciona un compactador automático?

El Puqpress® es un compactador automático de café automático de última generación que compacta el café molido con una presión constante pre programada.  

La presión se puede ajustar fácilmente entre el rango de 10 – 30 kg,  utilizando los controles en la parte posterior del dispositivo. La pantalla muestra la presión seleccionada.

El Puqpress® es el instrumento indispensable para el barista profesional de hoy

El Puqpress asegura que tu café molido siempre se compacte con la misma presión.  Esto significa que un cambio de turnos de personal, la compactación  no afecta a la calidad de su café espresso.  

Con una duración de ciclo de tan sólo 1,3 segundos, es más rápido usar el Puqpress® que compactar a mano.  

Su diseño compacto hace que el Puqpress® sea fácil de ubicar entre el molino de café y la máquina espresso.

Gracias a su mecanismo de sujeción patentado, el Puqpress® puede utilizar todo tipo de portafiltros.

Es un producto indispensable para las cafeterías de especialidad que optan por lo mejor.

¿Te gustaría conocer más del tamper automático o adquirir uno? Contacta al equipo Coffee Matters, será un gusto apoyarte. 

Related Posts