Probablemente has llegado a una cafetería y te han ofrecido algún método de extracción de café, o quizá eres tú quien desea especializarse en procesos más artesanales ahora que esta bebida ha evolucionado tanto en las últimas décadas.
Estos métodos son una combinación de practicidad y creatividad en el mundo de los baristas. Cada método tiene un origen distinto y lo maravilloso es poder realizar estos métodos tanto de manera profesional como en casa.
Si tienes una cafetería puede interesarte: ¿Qué molino de café debo elegir?
Te presentamos siete métodos de extracción que te encantarán:
1. Prensa francesa
La prensa francesa es uno de los métodos de café más conocidos a nivel mundial. Es un método de inmersión, es decir, el café se sumerge por completo en agua y requiere un tiempo de preparación de 4 minutos aproximadamente.
El resultado es una taza con cuerpo medio de apariencia turba y textura un tanto terrosa. Se recomienda un tipo de molienda media-gruesa para contrarrestar el tiempo de extracción.
2. Aeropress
Este método también es de inmersión y es ideal para preparar café durante un viaje. Sólo necesitas agua caliente, café molido fino y las herramientas del Aeropress (agitador y tubo de presión).
Una de las ventajas de este método de extracción es que logras cafés de distintas concentraciones y sabores. Es necesario tener práctica para dominar este método pero sin duda es uno de los favoritos incluso en términos de limpieza.
Por lo general, el sabor de este método permanece por más tiempo.
3. Chemex
Se trata de un método de goteo con el que se consigue una taza de menor cuerpo pero mayor dulzor, es decir, sin residuos ni acidez. Es una opción ideal para aquellas personas que están empezando a beber café de especialidad.
El método de goteo se refiere a que el agua pasa a través de una capa de café y un filtro de papel muy grueso, el cual retiene los aceites suspendidos durante el proceso de extracción.
4. Sifón japonés u olla de vacío
El sifón japonés es un método que resulta en una taza con cuerpo, sabor intenso y que poco a poco puede ser más dulce conforme se deja enfriar.
Funciona como una cafetera de vacío y combina el método descendente y el método de inmersión, por lo que requiere un poco más de práctica para alcanzar la preparación ideal. Se recomienda un café de molienda media.
5. V60
El nombre de este método, V60, se debe a la forma cónica del recipiente como una V, y al ángulo en que se encuentra (60). Es un método de goteo para una taza con cuerpo, aroma y acidez transformada en dulzor.
La única desventaja que podríamos encontrar de este método es que sólo se puede hacer una taza a la vez, así que el procedimiento puede ser un poco tardado si se trata de compartir la bebida con alguien más.
6. Kalita
El método Kalita también es un de método goteo que cuenta con tres orificios pequeños y su filtro ondulado reduce el espacio de contacto entre el método y los granos.
Se obtiene una bebida con más cuerpo que el V60 con una acidez y dulzor equilibrados.
7. Cafetera italiana
La cafetera italiana es uno de los métodos de extracción más famosos entre los amantes del café. La intensidad del café resultante es bastante fuerte y es el método casero por excelencia para obtener café espresso.
Descubre accesorios, equipos e insumos en nuestro Marketplace.
¿Los has probado todos, cuál agregarías?? Compártenos en redes sociales tu receta favorita con un método artesanal.