Abrir una cafetería es una labor que requiere mucho amor y compromiso, ya sea con amigos, por emprendimiento individual o un sueño en pareja, aquí te contamos cómo emprender una cafetería.
Nos encanta ver cómo cada vez hay más y más negocios de café con distintos conceptos pero sabemos lo complejo que puede ser.
Con la idea de facilitar tu camino al emprender, te enlistamos a continuación algunas de las consideraciones que tienes que tener en el radar para tu nuevo negocio de café.
Amor al café y capacitaciones para el equipo
Lo primero que tienes que considerar es el amor hacia la bebida. Aunque pueda sonar un poco romántico, el amor será el motor de tu trabajo porque cuando encuentres dificultades.
En términos prácticos, las capacitaciones para baristas serán sumamente importantes. En ellas aprenderás a realizar un plan de trabajo e inversión, las mejores preparaciones de café e incluso cómo elegir máquinas, molinos y tazas que mejor funcionen para tu negocio.
[Te invitamos a revisar las ofertas de cursos y capacitaciones que Coffee Matters tiene para ti]
Modelos de cafeterías
Una de las primeras consideraciones para visualizar una cafetería es el modelo de la misma, es decir, si será una cafetería móvil (como una coffee bike), si estará dentro de una plaza a manera de kiosko o si se trata de un espacio más grande.
Después de ello puedes considerar el giro de tu local: cuánto tiempo permanecerá la clientela en el lugar, qué tipo de bebidas vas a ofrecer, qué demanda esperas, etcétera.
Plan de inversión para una cafetería: locación, números y misión
También es muy importante considerar el espacio geográfico en el que tendrás tu cafetería pues esto va a definir en gran medida el tipo de clientes que estarán a tu alrededor y con ello, el precio y los productos que vas a ofrecer.
Una vez que tengas correctamente desarrollado tu plan de inversión y estudio de mercado, podrás considerar qué tipo de máquina de café, qué molino y qué grano es el mejor para tu negocio.
Lo mejor es empezar por una cafetera que cumpla con todas tus expectativas y te permita sacarle el mayor provecho posible. De esta manera podrás planear el tamaño de tu barra de trabajo y los accesorios de barista que tendrás que comprar.
[Puede interesarte: 5 accesorios que todo buen barista debe tener]
Aunque nos gusta decir que sí, no todo en la vida es sólo café
De acuerdo con el concepto de tu cafetería, tienes que crear un menú de opciones tanto de bebidas como de alimentos, hay que considerar cuatro puntos básicos: bebidas frías, bebidas calientes, snacks dulces y snacks salados.
En cuanto al espacio físico, es importante considerar no sólo el local y su ubicación sino también las remodelaciones que el lugar requieran para lograr el impacto que deseas. Esto también debe estar considerado en tu plan de inversión.
Generación de vínculos a través de tu café
Regresamos al tema del amor en este punto pues cada vez estarás más cerca de abrir la cafetería y es importante tomar en cuenta la relación con los clientes.
Seguramente vas a crear relaciones muy positivas con tu clientela y en el mejor de los escenarios hasta tendrás una lista de clientes frecuentes a quienes podrás preguntarles “¿Lo mismo de siempre?” como sucede en las películas.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, es probable que en algún momento te encuentres también con personas que no están atravesando su mejor día y sean un tanto groseros contigo y tus baristas.
Lo más importante en estos momentos será recordar por qué emprendiste una cafetería, por qué te apasiona tanto el café como para tener un negocio del mismo y claro, enfocar toda nuestra energía en preparar la mejor bebida.
Nos encantará saber qué te ha funcionado mejor para emprender una cafetería y conocer tu historia. También si estás en el proceso, podemos apoyarte con nuestro servicio de asesoría para HoReCa.