Cafeteras profesionales

Tips para elegir la máquina de café para mi negocio

Un tema importante al iniciar un negocio que implica café, es la elección de la máquina de espresso para mi negocio, en un principio puede ser abrumador elegir de entre tantas opciones en el mercado, pero no te preocupes, aquí te compartimos algunos tips. 

Aspectos técnicos para elegir una máquina de café para mi negocio

A veces nos dejamos guiar solo por lo “bonita” que puede verse la máquina y nos olvidamos de algo fundamental como son los aspectos técnicos de instalación.

Especificaciones técnicas para instalar una máquina de café

  • Instalaciones eléctricas, tener en cuenta si la máquina tiene conexión a 220V o 110V.
  • También hay que tener en cuenta el amperaje necesario para soportar el funcionamiento de todos los equipos eléctricos del punto de venta al mismo tiempo y el cableado adecuado para soportar este funcionamiento.
  • El tamaño y el peso de la máquina, el molino y todos sus accesorios deben ser medidos para tenerlos en cuenta en el diseño del punto de venta.
  • Revisa el consumo de energía. Las máquinas grandes consumen más, pero algunos modelos tienen opciones de ahorro de energía.
  • Algunos modelos requieren la instalación de filtros de agua. ¿Es una opción realista para tu negocio?

También puedes leer: ¿Cuál es la importancia de la calidad del agua en la preparación de café?

 Aspectos de diseño y fabricación del equipo

Material de fabricación

Elige acero inoxidable, el cobre y el latón para que la cafetera funcione correctamente durante años y que no tengas que repararla o cambiar piezas continuamente.

Bomba general, bomba por grupo

Comprueba que la cafetera que vayas a comprar cuente con una bomba de agua profesional. La bomba se encarga de distribuir el agua sobre el café a la presión adecuada (9 bar), un proceso imprescindible para extraer el máximo aroma y sabor de la molienda.

Control de temperatura

Lo ideal es que busques una máquina que tenga control de temperatura para poder realizar tus cafés atendiendo a todos los detalles. A más control, mejor resultado final.

Lancetas de vapor

Lo importante es que el vapor se produzca de forma continua para conseguir una crema perfecta, algunas marcas como Sanremo usamos filtros cold touch para una mejor manipulación. 

Portafiltros

Elegir una máquina que te ofrezca ambas posibilidades, monofiltro o filtro doble. También existen cafeteras que integran un porta móvil versátil que permite usar tanto café molido como monodosis.

Calienta tazas

Uno de los extras más importantes es el calienta tazas. No debería faltar en una buena máquina de espresso ya impide que la temperatura de las tazas afecte al resultado final de tu café. 

Equipo intuitivo, facilidad de usar

Lo adecuado es capacitar a los baristas para utilizar las máquinas como es debido. Sin embargo, es importante considerar que el funcionamiento de las cafeteras para negocio que elijas sea intuitivo. 

La tecnología permite preparaciones más eficientes y en muchos casos medibles. 

Limpieza de la cafetera profesional

Tener siempre limpias las cafeteras es fundamental, además de una tarea que ha de realizarse de manera frecuente. 

Debido a esto, es que bien valdría la pena checar lo fácil o difícil que resulta limpiarlas, algunos equipos Sanremo tienen un sistema de autolavado o programación de lavado que facilita esta tarea. 

Cantidad del grupo de cabezales

Dependiendo del número, será la cantidad de tazas de café que podrás hacer de manera simultánea. 

Un grupo basta para elaborar un par de tazas, mientras que dos grupos pueden hacer hasta cuatro tazas al mismo tiempo.

Asignar presupuesto para la máquina de café

Debes tener claro cuánto estás dispuesto o dispuesta a gastar en tu máquina de espresso.

En el diseño de cada proyecto debes:

  • Calcular cuál va a ser la inversión inicial
  • La tasa interna de retorno de la inversión (ROI)
  • Tener en cuenta las ventas esperadas y la utilidad que se obtendrá de estas ventas.

En el momento que se tenga claro cual es el presupuesto para comprar la máquina de espresso, el molino, las jarras, el tamper (puedes usar un tamper automático como PUQPRESS) y los demás accesorios necesarios para realizar la correcta preparación de los diferentes cafés que se tendrán en la carta, se puede pasar al siguiente paso. 

También lee: ¿Cómo emprender una cafetería?

Comprar una cafetera profesional por las preparaciones posibles

Piensa en el menú que quieres ofrecer; si tu idea es establecer un negocio de café gourmet, debes conocer las formas en que estos se preparan y cuáles son los recursos que necesitas. 

Si por otro lado es una cafetería con cafés clásicos, una cafetera de espresso o una cafetera mixta industrial, serán perfectas para la barra. 

También existen equipos de alto volumen como las percoladores Bunn, que funcionan perfectamente para negocios de aforo constante y que requieren rapidez en el servicio.

Te podría interesar: Percoladoras Bunn, aliados de negocios de alto volumen.

Gracias por leer nuestro blog, sigue nuestras redes sociales y mantente al pendiente de noticias, promociones y cursos de barismo.

Related Posts