Cada visitante merece una experiencia inolvidable en tu negocio de café, por eso, además del café de alta calidad, el molino, la cafetera y los accesorios, es importante brindar la mejor atención a cliente en tu cafetería.
Sabemos que quien visita una cafetería no va sólo por una bebida sino también por una experiencia y desde la barra, tenemos la responsabilidad de brindarla.
Los visitantes de nuestra cafetería no olvidarán, por ejemplo, si se les saluda, si la espera es agradable o si la atención está sólo en la bebida y no en el servicio. Por ello es tan importante estar atentos a todos estos estímulos.
Tips para una excelente atención a clientes en tu cafetería
Nuestra intención es convertir cada visita en una experiencia para que no solo regresen los clientes sino que también puedan recomendarlo con sus círculos y aumente la popularidad de nuestro negocio.
Para lograr este cometido, es importante cuidar que nuestras bebidas tengan la calidad y sabor característico de un café de altura y, al mismo tiempo, prestar especial atención al cliente para asegurarle una buena visita.
Encuentra a continuación 5 tips que todo buen barista debe practicar cuando se trata de brindar un servicio de calidad.
Personaliza la visita
Sin importar si durante el día atendemos a 3, 7 o 200 clientes, las interacciones con cada uno de ellos deben ser únicas.
Te recomendamos atender a cada cliente como si fuera el primero del día, con una sonrisa en el rostro en todo momento y una actitud servicial y atenta.
Baristas Trainer, Coffee Matters
Si se trata de un cliente frecuente, puedes hacer el esfuerzo por recordar las bebidas que suele consumir para hacer de la experiencia algo mucho más personalizado y especial.
No te adelantes a preparar nada, quizá ese día el cliente quiera probar algo distinto, pero seguro escuchar de parte de los baristas “¿lo mismo de siempre?”, le hará sentir especial y reconocido.
Dependiendo el giro de tu negocio será el tiempo que los clientes permanecerán en tu cafetería, pero al final del día se trata de una experiencia momentánea así que cada gesto importa.
Cuida el orden de los pedidos
Si tienes una fila de 5 comensales, por ejemplo, los primeros dos han ordenado bebidas complejas que tomarán más tiempo y los últimos 3 solicitaron un café mucho más sencillo, es importante que cuides el orden de los pedidos.
Quizá lo más práctico te parecerá preparar los espressos rápidamente y después dedicarte a las bebidas más complejas, pero los clientes no verán una buena idea ni una actitud acertada.
Si estás por preparar una bebida que tomará tiempo, te recomendamos comentárselo a los clientes para que estén en sintonía.
Resuelve problemas con empatía y calma
Sabemos que no siempre estamos atravesando el mejor día de nuestras vidas y que quizá un error en la orden o el tiempo de preparación puede convertirse en un problema mayor.
En estos momentos es muy importante mantener la calma, recordar que la satisfacción de los clientes es lo más importante y que conviene más resolver una diferencia de manera inmediata y con buena actitud a hacer de la situación algo más complejo.
Crea un ambiente laboral favorable
Además de la atención a los clientes, es muy importante tener un ambiente laboral favorable para que los baristas se sientan a gusto, tanto preparando las bebidas como en la interacción con la clientela.
Tener una comunicación abierta y fluida con los baristas y el equipo de la cafetería hará que el ambiente general del local se sienta bien.
Cuando haya un problema, será más sencillo resolverlo si hay un diálogo directo y honesto. Esto también se verá reflejado en la atención a los clientes de tu cafetería.
Capacita a baristas y ofrece una excelente atención a los clientes de tu cafetería
Las capacitaciones constantes a los baristas nos ayudan a estar siempre a la vanguardia y mejorar en nuestro trabajo, por lo tanto la atención a clientes en la cafetería.
Si buscas capacitación para tus baristas, te puede interesar la oferta profesional de Coffee Matters School.
Conocer perfectamente cada preparación y elección del café, por ejemplo, saber cómo utilizar equipo nuevo o simplemente perfeccionar la práctica, son puntos importantes que puedes desarrollar a través de cursos, capacitaciones y actualizaciones.
A los baristas les resulta importante mantenerse al día y qué mejor que hacerlo desde su espacio de trabajo diario.
¿Qué otro punto agregarías? ¿Te sientes identificado con nuestros tips?
Coméntanos en redes sociales tus estrategias para una excelente atención a clientes en cafetería.